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Biocombustibles y aerolíneas mexicanas

En la industria de la aviación de todo el mundo hay uno carrera de velocidad para él consumo de biocombustibles, que por un lado reducen la huella de carbono y, al mismo tiempo, reducen costes. Nuestro país no puede eximirse, e Viva el Aerobúsla aerolínea de bajo coste operada por Juan Carlos Zuazua, tendrá su primer vuelo de biocombustibles.

El primer vuelo de Viva Aerobús con biocombustible

No solo es un buen augurio, ya tiene fecha prevista, y será el próximo 15 de junio, en el vuelo con la ruta Los Ángeles-Guadalajara. Este anuncio se hizo bajo el Día Mundial del Medio Ambiente. viva el aerobus ha firmado un acuerdo con la empresa finlandesa Neste, proveedor mundial de energías renovables.

El combustible que se utilizará en este vuelo se produce a partir de materias primas residuales., como aceite de cocina, así como trazas de grasa animal. Este tipo de biocombustible se somete a un proceso para eliminar todas las impurezas, con el fin de obtener un combustible limpio, que reduce los gases de efecto invernadero hasta en un 80%.

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En declaraciones recogidas por el diario El Economista, Juan Carlos Zuazua dijo:

“Este será el primero de muchos vuelos con combustible 100% sostenible. Somos la primera aerolínea mexicana en firmar un acuerdo de compra con Neste por un millón de litros de este energético. Somos pioneros en el país en estar a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente, sumándonos a una comunidad global de más de 40 aerolíneas que ya utilizan esta tecnología”.

Juan Carlos Zuazúa

Y es que los biocombustibles son solo una parte de todos los combustibles sostenibles que se producen. El hidrógeno es otro, entre muchos ejemplos.

Por ello es importante destacar los motores productivos Pratt & Whitney, compatibles con este nuevo tipo de combustible sustentable, también conocido como SAF por sus siglas en inglés (Sustainable Aviation Fuel), y que en el caso del próximo vuelo de Viva Aerobús utilizará un 35% de este y el resto será turbosina.

Con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 2% anual, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) acaba de presentar un manual para el uso de biocombustibles; y la pequeña aerolínea de bajo costo de nuestro país se suma al tema de los biocombustibles.

Aeroméxico y su programa “Vuelva Verde”.

De ti la aerolínea tradicional Aeroméxico con su programa «Vuela Verde» operó tres vuelos de biocombustibles el año pasado.

En el marco de la Cumbre de las Américas, la aerolínea encabezada por Andrés Conesa anunció su adhesión a la propuesta de 0% de emisiones de CO2 para 2050, gracias a que esta aerolínea se ha sumado a la propuesta realizada por la compañía Boeing y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para promover la producción y uso de Combustible de Aviación Sostenible (SAF).

Aeroméxico aprovechó para anunciar que el 5 de junio adquirió 6,500 litros de SAF para operar el vuelo AM647 en un B787 Dreamliner, que cubría la ruta Los Ángeles-Ciudad de México, y que con esta medida se han reducido en 3.7 toneladas de CO2. Y hay que decir que no es la primera vez, en 2010 la aerolínea fue la primera en utilizarlo.

El tráfico aéreo mundial está creciendo rápidamente, y con él los problemas ambientales causados ​​por esta actividad. Los aviones generan el 5 por ciento de las emisiones causadas por las actividades humanas que calientan el clima. Para 2050, las emisiones de CO2 de las aerolíneas se multiplicarán por más de cinco, a 2.500 millones de toneladas por año, según predice la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas.

Esperamos que más aerolíneas se sumen pronto al uso de SAF; Lo hablé antes, es una gran oportunidad para que el país emprenda la producción de biocombustibles y no dependa de alianzas extranjeras.

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