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cómo tratar esta enfermedad silenciosa

Él hipertensión es una enfermedad que tiene orígenes multifactoriales como predisposición genética, sobrepeso, obesidad, tabaquismo y sedentarismo. La hipertensión aumenta el riesgo de desarrollo enfermedad cardiovascular. El Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo) tiene como objetivo concienciar sobre los riesgos de esta enfermedad.

La hipertensión es una enfermedad crónica que aumenta la presión a la que el corazón bombea sangre a través de las arterias. A nivel mundial, se estima que hay más de miles de millones de personas con hipertensión. En México se habla de 30 millones y el IMSS atiende a 6 millones de personas que periódicamente acuden a la clínica de Medicina Familiar para tratarla.

La presión arterial normal para adultos se define como una presión sistólica por debajo de 120 y una presión diastólica por debajo de 80. Esto se conoce como 120/80.

¿Cómo tratar la hipertensión?

Las personas con presión arterial alta a menudo tienen una tratamiento que recomienda cambios en el estilo de vida y la dietaesto para la reducción de la obesidad y el sobrepeso.

También se recomienda para personas con hipertensión, la reducción del sedentarismo, el cese del tabaquismo. Para algunos, estos ajustes no son suficientes, recomendamos comenzar Farmacoterapiainicialmente como monoterapia con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas del receptor AT1 de angiotensina, según el perfil y la historia clínica de cada paciente, posteriormente puede combinarse con otros fármacos antihipertensivos.

Además de tomar el medicamento, puede tomar muchas medidas para ayudar a controlar la presión arterial. Algunos de estos incluyen:

Reduzca la cantidad de sodio (sal) que come. Procura estar por debajo de los 1.500 mg por día, también se indica que para controlar la hipertensión debes reducir la cantidad de alcohol que bebes, no más de 1 trago por día para mujeres y 2 para hombres.

La dieta también es importante y se sugiere seguir una dieta saludable para el corazón que incluya las cantidades recomendadas de potasio y fibra, así como beber mucha agua.

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Debes mantener un peso corporal saludable. Encuentre un programa de pérdida de peso si es necesario y haga ejercicio regularmente. Realice al menos 40 minutos de ejercicio aeróbico de moderado a vigoroso, haga ejercicio al menos 3 o 4 días a la semana.

La reducción del estrés se usa para controlar la presión arterial alta, así que trate de evitar situaciones que causen estrés y pruebe la meditación o el yoga para relajarse. Si fuma, déjelo. Encuentre un programa que le ayude a dejar de fumar.

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