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Docentes piden que se fortalezcan las escuelas de tiempo completo; rechazar la desaparición

Docentes y directivos de varios estados del país defendieron ante los diputados el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), argumentando que Beneficia principalmente a estudiantes de grupos vulnerables en 27.000 escuelas.

Durante el foro organizado por el Grupo de Trabajo ETC en la Cámara de Diputados, Los docentes también destacaron la necesidad de que los alumnos de escasos recursos tengan una alimentación balanceada a través del servicio de comedor.

Al respecto, Lizandro Huerta, docente guanajuatense señaló que el servicio de catering de este programa marcó la diferencia principalmente en las comunidades ruralesque en muchas ocasiones era la única comida que tenían los estudiantes durante el día.

“Un estudiante que tiene hambre no aprende. La nutrición de los alumnos es fundamental para su desarrollo y, por tanto, incide en la mejora de sus aprendizajes”, subrayó.

Edwin Granados, docente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Explicó que su intención en primer lugar era mostrar el mal manejo que los estados ejercían con los recursos de este programa, “es decir, denunciar la corrupción”. Sin embargo, dijo que la estrategia ahora es que el programa no desaparezca.

Para ello propuso incluir el programa La Escuela es Nuestra en las 27.000 escuelas que pertenecían a la ETCasí como la generación de plazas docentes de horario extendido.

Por su parte, la maestra Jazmín Tenango, de Ixtapaluca, resaltó que se debe destinar un mayor presupuesto a las escuelas de zonas marginadas a través de La Escuela es Nuestra; conectar libros de texto gratuitos con el programa; integrar equipos interdisciplinarios y mantener horarios de alimentación.

En el segundo tema titulado «Garantizar la calidad y equidad de la educación»Enfocada en los directores de planteles, Andrea Méndez de Nuevo León dijo que los horarios extendidos ayudan a proteger a los menores de edad del trabajo infantil, la violencia intrafamiliar o los vicios del contexto.

María Eugenia Rubio el director de una zona rural aseguró que “esta escuela estuvo a punto de desaparecer, pero el programa la salvó”.

A través del programa se han implementado diversas estrategias para atender y corregir el rezago y la deserción escolar, que se han incrementado a raíz de la pandemia. Es hora de que este programa sea más importante, ya que atiende principalmente a zonas marginadas.

María Eugenia Rubio

En el panel tres, titulado “ETC como Complemento para Solucionar Problemas Públicos”, Olivia Becerra de la Zona Escolar 26 de Guanajuato explicó que este programa contribuye a la igualdad de género.

Lo anterior, “permitiendo que las madres tengan acceso a la jornada laboral, ya que sus hijos estarán permanentemente cuidados y también alimentados, teniendo la posibilidad de ampliar la jornada laboral y contribuir al bienestar de sus familias”.

En el último panel, refiriéndose a recomendaciones de política públicalos oradores lo sintieron No hay justificación para cancelar el curso dada la evidencia de los beneficios que ha otorgado a los estudiantes.

Al respecto, la profesora Patricia Esparza dijo que “no se trataba solo de alargar la jornada y entregar alimentos, fue una propuesta académica amparada por algunos medios que hizo que esta propuesta funcionara”.

Por eso lo enfatizó si se quiere reemplazar a La Escuela es Nuestra, se deben definir las reglas de funcionamiento, con objetivos claros.

AV

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