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Ciudad de México, 13 abr (EFE).- Las autoridades mexicanas han inmovilizado más de 10.000 unidades de productos nacionales e importados que se exhibían en supermercados de Ciudad de México por no cumplir con el etiquetado frontal de alimentos, implementado en 2020.

“La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizaron visitas de verificación en supermercados de la Ciudad de México, donde se inmovilizaron 10,075 productos nacionales e importados como medida cautelar por el incumplimiento de la norma NOM-051”, indicaron las dependencias este miércoles en un comunicado conjunto.

Según la legislación nacional, la información nutricional debe aparecer en “caracteres claros, visibles, indelebles y con colores contrastantes”.

Las autoridades precisaron que la revisión se realizó en varios establecimientos de la capital mexicana donde se realizaron visitas para verificar el cumplimiento de la norma y verificar que los consumidores estén adecuadamente informados sobre los productos que compran.

Entre los productos sin etiqueta se encontraron más de 80 marcas de diversos productos como chocolate en polvo, jarabes para malteadas, chocolate de mesa, galletas, cereales, jarabe de maíz, jaleas, entre otros.

Las agencias informaron que los productos tenían irregularidades como omitir marcas de exceso de calorías o exceso de azúcar, omitir leyendas de alérgenos y aquellas asociadas con el contenido de cafeína y edulcorante.

Además, algunos de ellos presentaban imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia o etiquetado derogado.

Recordaron que la legislación nacional es «obligatoria» y, en materia de etiquetado, establece la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasado destinado al consumidor final, tanto nacional como extranjero de fabricación nacional y comercializado en el territorio.

Además, «los sellos de advertencia nutricional deben colocarse en la parte frontal del paquete».

En octubre de 2020 entró en vigencia en México el etiquetado frontal para alimentos y bebidas procesadas, medida que las autoridades mexicanas han establecido como parte de las acciones para prevenir el aumento de casos de sobrepeso y obesidad en el país.

Por ley, los productos industrializados y las bebidas azucaradas deben rotularse con una etiqueta de advertencia o con las características nutricionales en que el producto exceda el valor establecido.

Estos deben contener un símbolo octogonal con fondo negro y borde blanco que diga “Alto en”, seguido de la característica que se debe resaltar, ya sea grasa, saturada, sodio y azúcar, entre otras.

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