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Especialistas piden no integrarlos a La Escuela es Nuestra

Académicos y representantes de la sociedad civil rechazaron la aceptación del programa. escuelas de tiempo completo de La Escuela es Nuestra, surgida en este sexenio, argumentando falta de recursos para el pago de los salarios de los maestros e comida para estudiantes.

Durante el foro organizado por Cámara de los Representantes, el académico alma maldonadoadvirtió que las nuevas reglas de funcionamiento de la escuela es nuestra (ELLOS LEEN) buscan incorporar los objetivos de las escuelas de tiempo completo (ETC)por lo que resaltó que las autoridades deben responder por lo que suceda con los Estados que quieran continuar con el programa, así como por los recursos que se le destinen.

Con las nuevas reglas, explicó, se otorgarían escuelas de dos a 50 alumnos 200 mil pesos para la implementación de La Escuela es Nuestra (LEN), que no es suficiente para satisfacer las necesidades de los estudiantes

Por ejemplo, el académico dijo que tratan de destinar 15 pesos para la alimentación de cada estudiante al día, mientras que actualmente se requieren 23 pesos En la ciudad de México.

Además, las nuevas reglas establecen que cada comité escolar debe decidir cuál es la prioridad de cada escuela: alimentación, infraestructura y pago a docentes por jornada extendida, ya que estarán a cargo de los comités de madres y padres administrar recursos.

«Él las comunidades tendrán que decidir entre ofrecer alimentos, pagar horas extras o reparar el baño de la escuela«, crítico.

Por su parte, David Calderón del Campo Así lo dijo el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero LEER no beneficia a más estudiantes, ya que ese presupuesto se traduce en obras u otras áreas, y no directamente en los estudiantes.

“Querían financiar un nuevo proyecto sin otorgarle nuevos recursos, para no abandonar la disciplina de la austeridad y recibió dinero público por otros artículos. Sacaron escuelas de tiempo completo para dar Escuela es Nuestra, un nuevo programa sin calificación, no diseñado en base a pruebas, en contra de 10 años de escuelas de tiempo completo”, subrayó.

Calderón del Campo destacó que no defienden a ninguna administración ya que en su momento Resaltaron los «robos» del sexenio de Enrique Peña Nietodonde los beneficiarios y su presupuesto han sido reducidos.

En su participación, Sebastián Guevara, El profesor de educación de la Universidad de Stanford señaló que hay una falla de origen porque LEEN fue diseñado para abordar los desafíos de infraestructuraNo para mejorar el aprendizaje.

Además, el reglamento establece que las escuelas no puede participar en un programa durante dos años consecutivos, lo que impide el seguimiento de estos objetivos.

Mientras, Roberto Rodríguez Gómez, Doctor en Ciencias Sociales desde colegio de mexico Dijo que el programa ETC aumentó de 139 mil 311 estudiantes en el período 2007-2008 a tres millones 234 mil 489 en el período 2020-2021, así como 133 mil 433 docentes.

Sin embargo, Rodríguez Gómez explicó que el programa estabilizado desde 2015, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por disminución del presupuesto de gasto social. Mientras que para el 2022, el actual gobierno no ha destinado recursos para este programa.

En el último corte, las ETC se habían beneficiado 14 mil 66 escuelas rurales (54%) -, tres mil 428 naturales (13%) mi ocho mil 145, urbano (31%), si bien respecto de estos últimos indica que se ubican en zonas de márgenes altos y muy altos.

FBPT

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