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La pandemia aumenta la demanda de habilidades tecnológicas

Ciudad de México.- Las habilidades técnicas y profesionales relacionadas con la ciberseguridad, el desarrollo de software y el análisis de datos van en aumento en las empresas, mientras que otras relacionadas con actividades comerciales y administrativas se están quedando atrás, según un estudio de Manpower.

A raíz de la pandemia, se está produciendo la mayor revolución de habilidades desde la Segunda Guerra Mundial, según la empresa de capital humano. Como resultado, casi el 60 por ciento de los empleadores no encuentran las habilidades necesarias para contratarlos en los candidatos jóvenes.

«La aguda escasez de habilidades está exacerbando la demanda de tecnología. La necesidad de ciberseguridad, desarrollo de software y analistas de datos continúa. Y también hay una creciente demanda de habilidades o poder profesional: en tiempos de rápida transformación e incertidumbre, estas habilidades blandas son más importante que nunca para los trabajadores y los líderes», señaló Manpower en el estudio What Workers Want.

Por el contrario, algunas actividades que tienen menos demanda son las ventas y el marketing; hospitalidad y entretenimiento; administración y mantenimiento de oficinas, así como comercio minorista.

El estudio alerta de que las mujeres son mayoría en los puestos de trabajo más afectados por la pandemia, ya que el 59 por ciento se encuentran en los servicios de alojamiento y restauración.

«El mayor cambio de fuerza laboral y reasignación de habilidades desde la Segunda Guerra Mundial comenzó en marzo. Las habilidades que estaban de moda en 2019 ahora pueden estar obsoletas; y el cambio es rápido: incluso las habilidades más demandadas en las primeras etapas de la crisis son diferentes de la demanda que surge ahora y se espera en el futuro”, consideró la firma de capital humano.

Entre las habilidades blandas más solicitadas están la comunicación, la priorización, la adaptabilidad, la integridad, el pensamiento analítico, la iniciativa y la empatía, entre otras.

Otra habilidad muy solicitada es la «resolución de problemas», que incluye pensar de forma creativa, identificar y resolver problemas de forma independiente, así como generar nuevas ideas para realizar el trabajo.

“Para el empleador, el hecho de que la persona demuestre habilidades de este tipo significa que podrá responder mejor a los cambios en el lugar de trabajo, por lo que es importante desarrollar estas habilidades en el trabajo o a través de su propia capacitación”. dijo Tania Arita, gerente regional de Talent Solutions, empresa vinculada a Manpower.

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