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La prioridad se atiende en las escuelas: Loera

Ciudad de Juárez.- Si bien la cancelación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) perjudicó a los estudiantes del estado, habría impactado más al no destinar recursos a la rehabilitación y construcción de infraestructura educativa, luego de dos años de abandono por la pandemia del Covid-19, afirmó. el delegado de Programas Sociales, Juan Carlos Loera.

“Claro que afecta, pero afectaría más al no concentrar los recursos en lo que es prioritario, que es precisamente atender el deterioro de las escuelas”, dijo el delegado, quien también destacó que el impacto del cierre del PETC no fue universal. , porque no se han respetado todas las escuelas del estado de Chihuahua, pero la inversión en infraestructura impactará en la mayoría de ellas.

En 2020, a través del PETC, se beneficiaron estudiantes y docentes de 692 escuelas de primer grado pertenecientes al subsistema federal y 112 del subsistema estatal, a través de las cuales accedieron a la ampliación del horario escolar y, con ello, a cursos de capacitación, material educativo , equipos de cómputo y suministros para su alimentación.

Sin embargo, en abril del año pasado, el Ministerio de Educación y Deportes informó que el 31 de diciembre de 2020 había dejado de estar a cargo del programa y durante el ciclo lectivo 2021-2022 se instruiría al Ministerio de Bienestar para que continúe brindando apoyo. , pero durante los primeros meses del ciclo el PETC estuvo suspendido por la pandemia.

Finalmente, luego de regresar a la modalidad presencial en las escuelas de nivel básico, este año la Secretaría de Educación (SEP) anunció que la eliminó y asignó los recursos para el ejercicio fiscal 2022 a La Escuela Es Nuestra (Leen). , que se enfoca en mejorar la infraestructura y el equipamiento educativo.

El lunes 28 de febrero, la SEP publicó las reglas de funcionamiento de Leen en el Diario Oficial de la Federación y aunque el año pasado se anunció que absorbería al PETC, se eliminó y se centró únicamente en la rehabilitación de establecimientos educativos, lo que provocó malestar a padres de familia, personal educativo y organización de la sociedad civil.

“A pesar de haber tenido la oportunidad de rectificar en los últimos días, la SEP reiteró su decisión de vulnerar abiertamente los derechos humanos a la educación y alimentación de 30.6 millones de niños, niñas y adolescentes”, dijo Mexicanos Primero, organización de activistas a favor de la educación, tras la SEP. publicó las reglas de operación de Leen, en las que se excluyó a la PRTC.

En Ciudad Juárez, una de las escuelas que se vio afectada por la eliminación del programa fue la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, ubicada en la colonia del mismo nombre, que desde hace más de una década apoya a sus alumnos con horario extendido y alimentación. “A veces éramos el único alimento de los niños”, dijo el director de la escuela, Gerardo Hinojos.

En el transcurso de 2021, a través de Leen, la Secretaría de Bienestar asignó 90 millones de pesos a 187 escuelas primarias de este municipio y al cierre del año realizó el último pago de 19 millones de pesos entre 43 escuelas, los cuales fueron entregados directamente a la escuela de personal para inversiones en infraestructura.

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