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Lamento la desaparición de los colegios de tiempo completo en La Laguna

A mediados de 2020, las escuelas primarias públicas de la región de la Laguna de Coahuila fueron notificadas de la desaparición del Programa Federal de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), que buscaba generar mayor rendimiento académico y desarrollo integral de los estudiantes a través de un programa completo, con turnos de 6 y 8 horas.

Hasta 2019, el aporte recibido de las escuelas seleccionadas se destinó, entre otras cosas, a aire acondicionado y equipamiento, a la adquisición de material didáctico para uso de los estudiantes y docentes, así como a acciones para abordar la inclusión, la deserción, el retraso y rendimiento académico.

Asimismo, para el pago de retribuciones al personal docente y de refuerzo del modelo de jornada completa y también para los servicios de restauración y apoyo a la implantación local.

La Escuela Primaria Sertoma 1964, ubicada en la calle Pánfilo Natera de la colonia División del Norte de Torreón, fue una de las pioneras de este programa y hoy más del 90 por ciento de los 129 alumnos matriculados son de escasos recursos.

El director Hugo Osvaldo Castañeda Velázquez dijo que ingresó al PETC hace seis años y que fue “un gran apoyo a la sociedad, porque trabajábamos una hora y media más, pero los problemas educativos de los niños con retraso o que también recibían disciplinas diferentes, ahí fueron tarjetas para una vida saludable, para fortalecer los contenidos de español y matemáticas, logramos una sana convivencia entre los niños y la promoción de valores.

También había un recurso económico para que los maestros compraran los materiales que necesitaban los niños, el subsidio era federal y anual, variaba, en una ocasión nos dieron 70,000, en otra 80,000, los recibimos como en septiembre y tuvimos que justificar ellos hasta fin de año.

También los usamos para comprar televisores, computadoras, proyectores, toners, útiles, material educativo para los niños, para comprar y comprar muebles, y para las tareas escolares, los baños y los vidrios siempre fueron una prioridad.

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Fue un programa muy satisfactorio, porque se atendieron problemas de atraso educativo y aparte de eso nos dieron víveres, aquí los padres dan 150 pesos al año, estamos hablando de que solo aportan 40 padres y una escuela con 6 mil pesos porque no. Nunca sigue».

El último recurso que recibieron fue en 2019 y su compensación salarial se recibió por última vez entre los meses de junio y julio de 2020.

La maestra cree que la desaparición del Programa Escuela Tiempo Completo es un impacto negativo, ya que hay escuelas como la Sertoma «muy humildes, aquí los maestros pagan mucho porque los padres no pueden. Son niños de muy escasos recursos, incluso cuando llega el momento». para empezar los niños traen sus huarachitos porque no hay zapatos, vienen con la única esperanza que es su educación y ahora sin programa, así que vamos a buscar a los padrinos”.

“Espero que reduzcan, porque hay tantas necesidades en las escuelas y en particular, porque los docentes estamos para navegar contra corriente, ese recurso nos ha ayudado mucho y ya no lo tenemos. El horario extendido nos ha servido para regularizar a los niños en atraso y también fue un apoyo para las madres de familia que tienen que trabajar”

Dice que se enteró del programa La Escuela es Nuestra para el año fiscal 2022, pero que no hay mucha información sobre las reglas de operación o su propósito. Estos últimos fueron publicados a fines de febrero de este año en el Diario Oficial de la Federación, destacando la desaparición de las escuelas de tiempo completo.

LAS ESCUELAS SE QUEDARON SIN EL PETC

En todo el estado de Coahuila, había 650 escuelas públicas inscritas en el Programa Escuelas de tiempo completo (según el portal http://www.escuelatransparente.gob.mx/). De La Laguna son unos 270, según la coordinadora de Servicios Educativos, Flor Rentería.

“Anteriormente la responsabilidad de este programa (PETC) contemplaba cuatro ejes, se ampliaba la jornada escolar, se entregaba alimentación a los alumnos, se compensaba el salario de los docentes y también se apoyaba en infraestructura.

Hoy, al parecer, La Escuela es Nuestra no contempla estos cuatro ejes, solo contempla el apoyo a Infraestructuras y será responsabilidad del Ministerio de Bienestar la implementación de este programa. Lo que sí puedo entender es que la responsabilidad de la Secretaría (de Educación) se reduce a nuestro aporte para conformar el Comité Escolar de Participación Social, que es a quien se le entrega el recurso La Escuela es Nuestra”.

HAY COMPARACIÓN

El funcionario indicó que hasta el momento no se tiene información sobre el número de escuelas beneficiarias, el tope presupuestario y la supervisión que se realizará a su solicitud.

Destacó que la eliminación del PETC tiene un impacto desfavorable en los ingresos de todas las escuelas, además de ser desconcertante en cuanto a los lineamientos de funcionamiento del Programa La Escuela es Nuestra.

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