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Marco Fernández – El financiero

Dr. Marco Fernández, coordinador de educación y lucha contra la corrupción de México Evalúa e investigador del Tecnológico de Monterrey, destacó que no hay una política de educación lógica en la desaparición del programa Full Time Schools en Mexico.

Durante su segunda aparición consecutiva en el programa dominical la silla rojael especialista señaló que «si observamos la cancelación del programa desde una política educativa es difícil encontrar la lógica detrás de esta decisión.

Afirmó que el tema de la decisión de las autoridades no tiene que ver con un motivo educativo, sino más bien tiene que ver con «política».


“Cuando redistribuyes recursos y dices que vas a entregar dinero directamente, e ignoras convenientemente como tienes a tus intermediarios, que son los que se encargan de que el dinero llegue a las escuelasy que también hay problemas de opacidad, responsabilidad y corrupción, eso no se puede ver desde la lógica de hacer una política social o educativa que realmente esté enfocada a satisfacer las necesidades de alimentación, educación o salud de los más desfavorecidos”, declaró.

Por otro lado, destacó que con la cancelación del programa, así como con la creación de otros programas universales, se crea una nueva estructura clientelista, que no se ocupa de un orden político electoral. Marco Fernández asegura que esa es la razón de ser del gobierno federal.

El doctor señaló que de las 14 instancias que aseguraron que le darían continuidad al programa escolar de tiempo completo, algunos no han mencionado cuánto presupuesto asignaráno cómo apoyarán a los estudiantes, las escuelas y las familias.

“Si uno empieza a revisar las declaraciones de esos 14 estados y los compromisos específicos de los secretarios de educación, ya sale que en realidad no son 14 estados”, aseguró.

Recordó que así lo dijeron las autoridades de Nuevo León estuvieron a punto de destinar 120 millones de pesos y que «no alcanzaba para cubrir todas las escuelas»entonces habrían financiado las escuelas del sur del estado, que son las que se encuentran en las comunidades más pobres.

Otros estados como Jalisco no han podido arreglar la situación salarial de los docentes participantes del programa. En el caso de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó que aún no se ha hecho el cálculo de cuánto dinero se destinará.

Criticó que el gobernador de Baja California Sur, “en su ignorancia”, lo mencionara las escuelas de tiempo completo continuarán con el programa La Escuela es Nuestra. Finalmente, dijo que las autoridades de Guerrero, Querétaro y Chiapas no han dado respuesta sobre cuánto dinero se destinará para apoyar el programa.

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