in

Metro CDMX: cerrará línea 1 por varios meses; saber porque


La Línea 1 del metro de la Ciudad de México cumple 53 años desde su inauguración. Línea 1, que va del Observatorio a Pantitlán, iniciar los trabajos de modernización en sistemas de vía, control y potencia, ya que superó su vida útil hace muchos años.

De acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), La Línea 1 entró en funcionamiento en 1969 y tuvo una vida útil de 40 añoscifra que fue superada hace 13 años, por lo que los sistemas de vía, señalización y electricidad han fallado y ahora están obsoletos.

Esto se debe a que actualmente no existen en el mercado recambios de piezas originales, ya que no se fabrican. Como esto, durante más de medio siglo no ha habido grandes restauraciones o modificacionesque dañó la infraestructura, balasto, vías, vía férrea y barra de seguridad, lo que ocasionó averías recurrentes en el sistema subterráneo.

En este sentido, el sistema de control y pilotaje está obsoleto, lo que provocó retrasos en el servicio y un alto nivel de fallas. La falta de trenes también provocó tiempos de espera más largos y transferencias largas, por lo que se volvió lento e ineficiente.

Ahora con las obras de modernización que costaron 35 mil millones de pesos, se adquirirán 29 trenes, lo que incrementará el transporte hasta en un 35%, eliminará las averías actuales, mejorará la calidad del servicio, así como reducirá los tiempos de espera y los transbordos.

También se instalará un sistema de seguimiento y control de trenes basado en comunicaciones (CBTC). Este será un nuevo sistema de seguimiento de trenes que hará eso Disminución sustancial del tiempo de recuperación cada 90 segundos.

También se garantizará el servicio de Pantitlán al Observatorio en 30 minutos, e la frecuencia de paso se incrementará a 36 trenes por hora.

En el caso de sustitución de vías, sistemas eléctricos y electrónicos, Metro ha indicado que el sustitución de 19 kilómetros de víala modernización de las áreas de maniobras y talleres de Zaragoza, así como la sustitución de la línea eléctrica y la subestación de alta tensión con el objetivo de evitar averías y reducir los costes de mantenimiento.

Temas

Leer también

Recibe las últimas noticias en tu email

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

El registro implica la aceptación de los Términos y Condiciones

En julio comienza el cierre de la Línea 1 del Metro; estará fuera de circulación por más de un año

INSABI: y atrás, atrás, atrás