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Por qué es importante pasar por todos los ciclos de sueño todas las noches

Todas las noches pasaba de cuatro a seis veces por cada uno de ellos.  Estos ciclos duran aproximadamente 90 minutos cada uno (Getty Images)
Todas las noches pasaba de cuatro a seis veces por cada uno de ellos. Estos ciclos duran aproximadamente 90 minutos cada uno (Getty Images)

Se suele prestar especial atención el número de horas de sueño tienes todos los días, pero tan importante como la cantidad es la calidad. El sueño es una función vital esencial para restaurar la mente y el cuerpo.

La ciencia lo ha determinado. El ser humano pasa por diversas etapas del sueño. Algunos especialistas la dividen en cuatro fases y otros en cinco, aunque todos coinciden en las características y beneficios que cada una implica para el organismo. Todas las noches pasaba de cuatro a seis veces por cada uno de ellos. Estos ciclos duran aproximadamente 90 minutos cada uno.

Las siguientes son las etapas del sueño y el papel que cada una juega en el cuerpo:

Fase de sueño: cubre aproximadamente los primeros diez minutos de sueño
Fase de sueño: cubre aproximadamente los primeros diez minutos de sueño

Dentro de la denominada fase No REM o NREM (sin movimiento ocular rápido por sus siglas en inglés) se distinguen estas fases:

Fase 1: Fase de entumecimiento. cubre mas o menos los primeros diez minutos de sueño, desde el período de vigilia hasta el sueño. es una fase de transición. El sueño Comience con movimientos oculares no demasiado rápidos. Es una fase de sueño más ligera.cuando la persona se está quedando dormida. La actividad cerebral comienza a disminuir y los músculos se relajan y pueden contraerse. Por lo general, solo dura unos minutos. Luna persona puede responder a alguien que le habla o afirmar que en realidad no está durmiendo

– Fase 2: sueño ligero. Su respiración, frecuencia cardíaca y temperatura corporal descienden a medida que ingresa a esta etapa ligeramente más profunda del sueño NREM. Esta fase cubre aproximadamente 25 minutos, pero el tiempo se alarga a medida que la noche pasa por cada ciclo de sueño, hasta aproximadamente 60 minutos. Es la fase más larga del sueño. representa un 50 a 60% del sueño total. En esta fase hay un desconexión del entorno, lo que facilita el mantenimiento del sueño. Disminuye la respiración, el ritmo cardíaco y el tono muscular.

El sueño de ondas lentas, a veces llamado delta, comienza en la tercera etapa de NREM.
El sueño de ondas lentas, a veces llamado delta, comienza en la tercera etapa de NREM.

– Fase 3: Transición. En la tercera etapa de No-REM, comienza el sueño. ondas lentas, a veces llamadas deltas. Es una fase transitoria breve para unos pocos Pocos minutosdonde la persona se acerca al sueño profundo. Tanto en esta etapa como en la siguiente es cuando el cuerpo está en un estado de profunda relajación y cuando son dados picos secreción de la hormona del crecimiento, muy importante para deportistas y niños. Ocupa menos del 10% del tiempo total de sueño.

-Fase 4: Sueño profundo. Entras en un sueño profundo y reparador que dura de 20 a 40 minutos. la actividad de las ondas cerebrales durante el sueño profundo son unas 10 veces más lentas que cuando está despierto, según lo descrito por el médico matthew walker, Director del Centro de Ciencias del Sueño Humano de la Universidad de California, Berkeley, en su libro Por qué dormimos: desbloqueando el poder del sueño y los sueños.

De esta forma, el cerebro se ralentiza y el sueño se profundiza en las etapas NREM. «Durante el sueño no REM, nuestro cuerpo trabaja duro para fortalecer nuestro sistema inmunológico, reconstruir huesos y músculos, y reparar y regenerar tejidos». el reclama Ruth Varkovitzky, psicóloga clínica.

La fase de sueño profundo dura aproximadamente un 20% del ciclo total del sueño. es el mas importante de todos ya que determinará la calidad del descanso. Incluso en esta etapa es dificil despertar a una persona. La frecuencia respiratoria es muy baja, al igual que la presión arterial, que suele descender entre un 10 y un 30%.

Una cantidad equilibrada de sueño REM y NREM es esencial para la salud física y mental humana (Getty Images)
Una cantidad equilibrada de sueño REM y NREM es esencial para la salud física y mental humana (Getty Images)

– Fase 5 o REM (movimiento ocular rápido, por sus siglas en inglés)

Cuando entras en el sueño REM la actividad cerebral, la frecuencia cardíaca y la presión arterial alcanzan casi los mismos niveles que cuando la persona está despierta. Mientras que los movimientos de los ojos permanecen activos durante la fase REM, los músculos se paralizan temporalmente.

Esta fase dura entre 10 y 60 minutos, es más corto durante los primeros ciclos de sueño y se alarga a medida que avanza la noche.

La fase REM es fundamental para funciones cognitivas como la memoria, el aprendizaje y la creatividad. “Esta importante fase del sueño ayuda a solidificar el aprendizaje y procesamiento emocional. dice Varkovitzky en la edición especial de Real Simplen, El poder del sueño.

UN Una cantidad equilibrada de sueño REM y NREM es esencial para la salud física y mental humana. Bruce Forman, psicólogo en Weston, Estados Unidos, lo explica cuando no hay saldo entre las etapas del sueño puede haber un deterioro cognitivo, agotamiento e incluso predisposición a accidentes. “También es un factor de riesgo para problemas de salud como hipertensión, obesidad y diabetes, así como trastornos del estado de ánimo. asegurado.

El cuerpo necesita pasar por cada ciclo de sueño varias veces cada noche. Además, cada vez que se repite el ciclo, la proporción de sueño no REM a REM cambia, con un mayor porcentaje de sueño no REM temprano en la noche. y un mayor porcentaje de sueño REM en horas de la mañana.

Las personas cuyo sueño es frecuentemente interrumpido o acortado corren el riesgo de no dedicar el tiempo suficiente a las diferentes etapas del sueño (Foto: Infobae México/ Jovani Perez)
Las personas cuyo sueño es frecuentemente interrumpido o acortado corren el riesgo de no dedicar el tiempo suficiente a las diferentes etapas del sueño (Foto: Infobae México/ Jovani Perez)

El cerebro espera pasar por los diferentes tipos de sueño en diferentes momentos de la noche, por lo que un pequeño cambio en ambos extremos puede alterar seriamente la calidad del sueño.

Aunque los breves despertares nocturnos son normales, Varkovitzky dice que el cuerpo humano puede descansar más y sentirse más recargado con un período de sueño continuo. “Tener un período prolongado de sueño nos permite movernos con naturalidad en todas las fases del sueño”, afirma la especialista.

Así lo destacan especialistas la calidad del sueño es tan importante como el número de horas. Las personas cuyo sueño se interrumpe o acorta con frecuencia corren el riesgo de no pasar suficiente tiempo en las diferentes etapas del sueño.

Para determinar si está teniendo una buena calidad de sueño, es bueno preguntarse si tiene dificultad para levantarse por la mañanasi aparecen dificultad para concentrarse en las tareas del día, si tienes sueño. Si es así, la solución será dormir mejor.

Además, la mala calidad del sueño puede provocar irritabilidad, problemas de pareja, especialmente en niños y adolescentes, depresión, ansiedad.
Además, la mala calidad del sueño puede provocar irritabilidad, problemas de pareja, especialmente en niños y adolescentes, depresión, ansiedad.

Es posible que tenga un sueño insuficiente o de mala calidad. graves consecuencias para la salud. Es posible que la persona se sienta cansada y no se comporte como de costumbre, que su capacidad de pensar esté disminuida, la reacción se ralentice y se más difícil recordar cosas. En ese contexto es posible tomar malas decisiones y ponerse en situaciones de riesgo sin ser consciente de ello. Las personas que no duermen bien son más propensas a los accidentes.

Además, puede conducir a una mala calidad del sueño. irritabilidad, problemas de pareja, especialmente para niños y adolescentes, depresión, ansiedad. En cuanto a la salud física, los estudios han demostrado que esto no dormir lo suficiente o dormir mal aumenta el riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, obesidad y diabetes tipo 2.

Como se indicó, la falta de sueño puede afectar la liberación de hormonas de ayuda construye masa muscular, combate infecciones y repara células. Además, en los niños puede provocar que no liberen suficientes hormonas de crecimiento.

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