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Ven mujeres ‘golpeadoras’ al quitar escuelas de tiempo completo

Ciudad de México- Para las feministas y legisladoras, la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) es un nuevo golpe del gobierno federal para las mujeres.

Advirtieron que esto afectará a las niñas que en ocasiones tendrán que permanecer fuera de la escuela sin la protección de sus padres; las madres tendrán que pagar por el cuidado de sus hijos o buscar trabajo a tiempo parcial, y la brecha de desigualdad de género se ampliará en las áreas educativa y nutricional.

Ayer, en conferencia matutina, la titular de la Secretaría de Educación (SEP), Delfina Gómez, confirmó la desaparición de este programa, cuyos recursos, dijo, serán destinados a La Escuela es Nuestra, cuyo objetivo es la rehabilitación de escuelas. .

Martha Tagle, política feminista mexicana, consultora de género y derechos humanos, criticó a la funcionaria federal por esta decisión, advirtiendo que vulnera la situación de las madres.

“La desaparición de las escuelas de tiempo completo es un golpe más de este gobierno para las mujeres. Las mujeres se han quedado con la responsabilidad casi exclusiva del cuidado, y cuando no se amplía el horario escolar se les dificulta, nuevamente, más, acceder al trabajo , «él dijo.

“Increíble que siendo mujer, la gerente de la @SEP_mx no pueda ponerse en los zapatos de tantas madres que necesitan escuelas de tiempo completo para poder trabajar y traer ingresos a sus familias, todo para llevarse bien con su jefe@ lopezobrador_”, publicó Tagle en su cuenta de Twitter.

Él creía que si bien los sitios escolares requieren intervención, los recursos no deben ser a expensas de apoyar a las escuelas de larga data.

“Claro, las escuelas tienen muchas necesidades de infraestructura, pero eso no se debe resolver eliminando las escuelas de tiempo completo, sino pidiéndole al estado que invierta lo que se necesita en educación.

“El presidente @lopezobrador_ sacó del presupuesto el programa de escuelas de tiempo completo y su @Mx_Diputados aprobó el recorte sin hacer preguntas. A ver cómo regresan a sus distritos para atender a las mujeres afectadas”, agregó la emecista.

En tanto, Verónica Juárez Piña, coordinadora nacional de la Nueva Izquierda del PRD, coincidió en que al desaparecer este programa, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “da otro golpe a los niños”, refiriéndose a que afecta a los 3,6 millones de estudiantes. . en ETC y pagaría el abandono escolar temprano, lo que resultó en la deserción escolar de 5,2 millones de estudiantes durante la pandemia.

“Con la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo, anunciado por la Secretaría de Educación, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha asestado otro golpe a los derechos de la niñez. Esto, pese al presupuesto de la Federación para el año 2021 el Programa no contaba con recursos , a lo que el entonces secretario de Educación, Esteban Moctezuma, indicó que se destinarían 5 mil millones de pesos, que provendrían del programa La Escuela es Nuestra, ante las protestas de docentes y directivos, quienes dejarían de recibir el apoyo económico. derivados de estas actividades”, recordó el exdiputado federal.

“Este programa, al igual que el programa de guardería, brindó un espacio seguro para el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños, junto con una alimentación balanceada y una sana convivencia con sus docentes y compañeros. Pero no solo eso, sirvió de apoyo a las madres y padres de familia de escasos recursos. familias de ingresos que tienen que trabajar muchas horas.

Por su parte, la senadora panista, Josefina Vázquez Mota, hizo un discurso en la Cámara alta para referirse a este tema, expresó su preocupación y pidió que no se politice el tema.

“Como muchas decisiones de política pública, no tienen partido. Esto afectará a unos cuatro millones de estudiantes que han recibido hasta tres horas y media más de aprendizaje, tres horas y media más de educación, pero también acompañamiento en la En estas escuelas de tiempo completo, cerca de dos millones de estudiantes comieron al menos una comida”, dijo.

Dijo que, según datos obtenidos a través de una evaluación de UNICEF, más del 65 por ciento de los estudiantes encuestados tuvieron su primera comida en estas escuelas a tiempo completo.

Dijo que más del 50 por ciento de estas escuelas están en zonas marginadas, por lo que ayudan a mantenerlas fuera de entornos violentos.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo nació en 2007 como una estrategia para mejorar las condiciones de aprendizaje de las escuelas de educación pública de nivel básico, ya sean indígenas o multigrado, que ofrecieran educación primaria o telesecundaria; con población en situación de vulnerabilidad o en contexto de riesgo social y con bajos niveles educativos o altas tasas de deserción escolar.

En diez años de operación, el programa ha logrado buenos resultados, según las evaluaciones de las pruebas Enlace y Planea, y ha sido corroborado por las verificaciones de desempeño realizadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Reducir el sedentarismo y la obesidad y promover talentos, involucrar a los institutos deportivos.

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