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Ven un «ganar-ganar» de IP – Los expertos piden que los salarios y un mejor apoyo de campaña se incluyan en el plan antiinflacionario

El Paquete Antiinflacionario propone una canasta básica de 24 productos, que representan el 46 por ciento de la tasa de inflación de alimentos, cuyo consumo ha disminuido en los últimos 20 años por la pérdida del poder adquisitivo y la presencia de productos ultraterminados. , según datos de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Ciudad de México, 4 de mayo (como sea).- El Paquete contra la inflación y el hambre presentado este miércoles de Gobierno federal implementará medidas aumento de la producción agrícolaacelerando el distribución Y subsidios enérgico porque, junto con la política monetaria del Banco de México (Banxico)tratar de contener la tendencia a aumento en el precio de la canasta básica de alimentos matriculado desde noviembre de pandemia y el guerra entre rusia y ucrania.

“No se trata de controlar precios, es un acuerdo, una alianza para que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Académicos y representantes de los pequeños productores han estimado que el aumento de la producción nacional se podrá ver en dos a diez años y, señalaron, el Estado ha ofrecido a sectores empresariales como Walmart y Bimbo subsidios para combustible y electricidad -una suma de $330 mil millones-. esfuerzo de pesos incurridos en los ingresos de los petroleros- para reducir sus costos de operación a cambio de un compromiso de no subir el precio de algunos productos procesados el resto del año.

Pero, analizaron, el conjunto de estrategias no incluía un Incremento salarial ni siquiera uno política pública laboral o rural dirigido a fortalecer el poder adquisitivo y las campañas, por lo que es sólo un «ganar-ganar» para la iniciativa privada que tenía «buena voluntad para negociar».

“Al perder la soberanía alimentaria (del TLCAN, hoy T-MEC), se ha perdido el poder de controlar los precios de los productos nacionales y su consumo, porque quienes los producen y distribuyen no son el Estado mexicano, sino productores externos como los grandes complejos industriales agroalimentarios o medianos productores con precios volátiles en el mercado libre”, dijo el economista especialista en soberanía alimentaria, Agustín Rojas.

Lista de 24 productos dentro del paquete. Foto: gobierno federal.
La Central de Abastos es el lugar más barato para comprar productos de la canasta básica, según datos de Profeco. Foto: Victoria Valtierra, Corazón oscuro.

El plan federal propone una canasta básica de 24 productos, que representan el 46 por ciento de la inflación de alimentos, cuyo consumo disminuyó de 2000 a 2020 por la pérdida de poder adquisitivo y la presencia de productos ultraterminados más baratos y con mayor facilidad. factible. acceso, según datos de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). En las últimas dos décadas, los alimentos y bebidas que se consumen en el hogar se han reducido del 84 al 78 por ciento y los que se consumen fuera del hogar han aumentado del 15 al 21 por ciento.

“Todos comemos tortillas de maíz, pero ha disminuido el consumo de alimentos naturales, como leche (-4,2%), carne (-2,2%), cereales (-0,7%), fruta (-0,3%), azúcar (-0,4 %). por ciento), petróleo (-0,9 por ciento) y han sido reemplazados por alimentos industrializados y ultraprocesados ​​(4 por ciento) por costos o tiempos, alimentos cuya producción y distribución en varios puntos está encomendada a empresas transnacionales o nacionales, » dijo Rojas.

El mayor reflejo es que Grupo Bimbo ha cedido en no aumentar el precio del pan blanco grande, un producto industrial que ya oscila entre los 30-40 pesos, o, ejemplifica el economista, que los menores del sureste comen refrescos. en el desayuno en lugar de café o leche debido al bajo poder adquisitivo.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Agrarios, Álvaro López Ríos, criticó el «pacto» con empresas agroalimentarias y cadenas de supermercados en lugar de promover la compra de alimentos en los mercados públicos sin intermediarios.

“El consumidor tendrá que hacer frente a toda la canasta básica al precio fijado ahorita, que ya es alto, y esperar que a nivel internacional se resuelvan en el corto o mediano plazo los factores que están aumentando la inflación”, aseguró Rojas.

Y con los salarios que siguen siendo precarios, el economista de la UNAM Alfredo Bravo elevó, ya que, dijo, el aumento salarial histórico del 70 por ciento en los últimos tres años se ha limitado a un sector de la pequeña industria de alrededor de 1. millón de trabajadores, «y el resto de hemos mantenido aumentos salariales de 2,5 o 3 por ciento anual» frente a una inflación superior al 7 por ciento.

ESTRATEGIAS CONTRA LA INFLACIÓN

Tras las especulaciones de los últimos días sobre un «control de precios de los alimentos», como se ha visto en los países sudamericanos, esta mañana el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que se trata de un conjunto de estrategias en concordancia con los integrantes de el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Empresarial Mexicano (CMN), los directivos de Pilgrim’s, Bachoco, Bimbo, La Moderna, Alpura , Lala, Kimberly Clark, Maratún, Walmart, Soriana, Chedraui, entre otras. Los aspectos más destacados del paquete incluyen:

Continuar subsidiando las tarifas de combustibles y electricidad, insumos para la producción y distribución de productos agroalimentarios:

En los últimos meses, la Secretaría de Hacienda ha subsidiado el 100 por ciento del precio de la energía para que no afecte los precios al productor y al consumidor final, por lo que aún ahora la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos.

“Lo preocupante es que este Paquete Inflacionario será subsidiado con lo recaudado por los excedentes petroleros, pero si el precio de la energía cae por un evento mundial, el Estado mexicano ya no tendrá los recursos para sostenerlo”, dijo. dijo el especialista en soberanía alimentaria, Agustín Rojas. «Estos ingresos también podrían haberse utilizado para crear más puestos de trabajo para fortalecer el poder adquisitivo».

Una gasolinera de Pemex. Foto: Corazón Oscuro.

Incrementar la producción de trigo en 4.800.000 toneladas con la entrega de fertilizantes en nueve estados productores, con Siembra de Vida y Producción para el Bienestar y la suspensión de la cuota compensatoria de importación de sulfato de amonio por un año:

En el contexto de falta de soberanía energética tras la apertura al libre mercado en la década de 1990, México importa entre 80 y 90 por ciento de arroz y 60 por ciento de maíz amarillo (para la ganadería). Y, debido a la guerra en Rusia y Ucrania, la producción de maíz en el ciclo agrícola SS2022 y OI 2022/23 está en riesgo en términos de volumen debido al aumento del 150% en el precio de los fertilizantes, de ahí las importaciones de trigo y Las oleaginosas podrían aumentar a más de 18 millones de toneladas este año, pronosticó el Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Los economistas consultados coincidieron en que la meta de aumentar la producción de trigo para no importarlo es de largo plazo porque los ciclos agrícolas toman tiempo y criticaron la ausencia de un modelo de previsión ante este tipo de desastres internacionales.

“Se necesita un programa mucho más agresivo para la campaña mexicana, no como Sembrando Vida, que no tiene forma de revertir el problema”, dijo el economista de la UNAM Alfredo Bravo.

Los procesos de cultivo y cosecha toman varios meses y requieren ciertos niveles de lluvia. “Miles de toneladas de trigo no se pueden sacar de la noche a la mañana, también hay que generar ciclos naturales incorporando más hectáreas y más fertilizantes. Una producción de ese tamaño no se da de la noche a la mañana”, evaluó el economista Agustín Rojas, sin contar las actuales condiciones de sequía en estados graneros como Sinaloa.

El maíz blanco es el ingrediente de la tortilla, que se produce en México. Foto: Graciela López, Darkheart.

– No aumentar las tarifas viales o ferroviarias donde se transporten productos ni cobrar tarifas por seis meses a 21 alimentos y cinco insumos:

Esta medida busca crear un punto de conexión entre la oferta y la demanda al no afectar los costos operativos asociados al movimiento de productos de la canasta básica. Pero el problema no es que no suban los precios de los puestos, sino que el sistema alimentario está altamente centralizado y concentrado en productos agroindustriales ultraprocesados.

“Todos estos canales de distribución del NAFTA, es decir, las tiendas de conveniencia que compran a los pequeños productores y tienen múltiples puntos de venta, son responsables de la logística, por lo que contratan y controlan el costo de los alimentos. Allí el Estado no tiene cómo manejar los costos de transporte de alimentos”, explicó el economista Agustín Rojas.

No habrá aumentos de stand. Foto: Francisco Rodríguez, Corazón oscuro

-Seguiremos apostando a los precios garantizados de maíz, frijol, arroz y leche y fortaleceremos los programas DICONSA y LCONSA.

El paquete inflacionario pronostica que Segalmex, empresa pública con observaciones de desvío, seguirá implementando el programa de precio de garantía que fija un precio mínimo de compra para los pequeños productores, que no han registrado los resultados estimados, señaló el economista Agustín Rojas.

“Los recursos del programa no están llegando a los pequeños productores porque los medianos y grandes los han acaparado, entonces no tiene sentido que sigan dando más recursos públicos en algo que no ha tenido los efectos deseados; Fue un fracaso en la medida en que aumentaron las importaciones de algunos cereales”, explicó.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, dijo esta mañana que DICONSA y LICONSA apuntan a aquellas regiones donde existe vulnerabilidad de precios, ya sea por falta de un mercado suficiente o por factores de acaparamiento de intermediarios.

“El problema estructural es que no tenemos mecanismos internos de producción ni de distribución, ni siquiera con Segalmex o Diconsa y Liconsa, que tienen pocas fábricas para distribuir en todas las regiones del país”, argumentó Rojas sobre la gran red de distribución de supermercados y supermercados.

dulce olivo

Reporteros sobre los temas de la crisis climática, los derechos humanos y la economía. Egresado FCPyS UNAM.

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